top of page
  • Foto del escritorGrupo Human

PREVENIR, DETECTAR Y DENUNCIAR EL ACOSO LABORAL.

Las situaciones de acoso generan un ambiente negativo, donde impera el miedo y la desconfianza, esto provoca que los colaboradores pierdan la motivación, afectando su rendimiento así como el desempeño.


El acoso laboral representa una problemática que tiene repercusiones negativas no sólo a nivel individual sino también organizacional, es considerado como una forma de discriminación y maltrato que se caracteriza por el hostigamiento sistemático que ejerce una persona hacia otra, estas prácticas atentan contra el bienestar e integridad de los colaboradores y tienen un efecto negativo en su calidad de vida.


Las situaciones de acoso generan un ambiente negativo, donde impera el miedo y la desconfianza, esto provoca que los colaboradores pierdan la motivación, afectando su rendimiento así como el desempeño. Por otra parte, el acoso eleva la tasa de rotación lo que implica gastos para la empresa por la búsqueda y contratación de personal.


Para combatir el acoso laboral es necesario emprender acciones dirigidas a crear conciencia sobre esta problemática, entre ellas se encuentran:

  • Divulgar información suficiente y oportuna para que los colaboradores conozcan en qué consiste el acoso laboral y cómo deben actuar ante esta situación.

  • Incluir la prevención del acoso laboral a los programas de formación y desarrollo.

  • Evaluar a los colaboradores para prevenir posibles conductas que lleven a situaciones de acoso dentro de la compañía.

  • Estimular la participación de los colaboradores en el desarrollo e implementación de iniciativas de prevención de acoso laboral.

  • Fomentar las buenas relaciones entre los colaboradores, a través de acciones cimentadas en la filosofía corporativa.

  • Diseñar un código de ética corporativo que oriente las acciones del personal y contribuya a erradicar el acoso.

  • Establecer mecanismos para monitorear y evaluar el clima laboral, de esta manera es posible prevenir situaciones de acoso, así como emprender acciones para erradicar este tipo de conductas.

Erradicar el acoso laboral requiere el compromiso y participación de todos los miembros de la organización, mediante la creación de una cultura organizacional sólida basada en valores como el respeto, la ética y el compromiso es posible estrategias que estimulen una buena convivencia entre colaboradores.


Los profesionistas que son víctimas de acoso en el trabajo experimentan miedo, estrés e inseguridad; al mismo tiempo, sus compañeros se sienten vulnerables a enfrentarse a una situación similar. Ante estas condiciones, es responsabilidad de la empresa desarrollar políticas y procedimientos de gestión para prevenir, detectar y erradicar este tipo de conductas, garantizando la calidad de vida de los colaboradores.


En caso de ser víctima de acoso laboral se debe actuar conforme al protocolo de la empresa, además es importante acudir con el jefe inmediato o el responsable del área de Recursos Humanos para exponerle la situación, de ser necesario se tendrá que presentar la denuncia correspondiente, pero lo más importante es no callar y enfrentar al agresor para acabar con el acoso laboral.

167 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page