top of page
  • Foto del escritorGrupo Human

¿TU EMPRESA ESTÁ PREPARADA PARA ATENDER LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL?

Actualizado: 20 may 2019

La Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018 establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.



Un entorno psicosocial favorable estimula la productividad de los colaboradores, favorece su desarrollo profesional así como su bienestar físico y emocional, es por ello que los directivos necesitan identificar los factores de riesgo psicosocial que pueden afectar el bienestar de su equipo.


Cuando se habla de factores de riesgo en el trabajo se hace referencia a aquellas situaciones que pueden provocar padecimientos como trastornos de ansiedad, estrés y alteraciones del sueño; las cuales se derivan por la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, la exposición a eventos traumáticos o violencia laboral. Entre las condiciones de trabajo que pueden representar factores de riesgo psicosocial se encuentran:


  • Poca claridad en las funciones del puesto.

  • Deficiente liderazgo del jefe directo, cuando no se estimula la participación del colaborador en la toma de decisiones y no existe una supervisión adecuada del modo en el que se lleva a cabo el trabajo es posible que el profesionista experimente ansiedad, estrés y desmotivación.

  • La falta de comunicación ocasiona una deficiente gestión de los cambios organizacionales, esto da como resultado que el colaborador se sienta inseguro.

  • Situaciones de acoso en la oficina.


No obstante, es necesario evaluar si determinado escenario representa un riesgo psicosocial, ya que algunas situaciones, aunque desafiantes ofrecen un entorno laboral que favorece el desarrollo profesional de los colaboradores al poner a prueba sus habilidades así como su capacidad de respuesta ante los retos de la industria.


Además, al estar expuestos a periodos prolongados de estrés o ansiedad el personal puede desarrollar graves problemas de salud como dolor de cabeza, fatiga crónica y enfermedades cardiovasculares, lo que afecta su calidad de vida y con ello su desempeño laboral. Para la organización, los efectos negativos de los riesgos psicosociales se traducen en:

  • Disminución de la productividad.

  • Incremento del ausentismo.

  • Presentismo, colaboradores que se presentan a trabajar enfermos.

  • Mayor rotación de personal.

  • Desmotivación y falta de compromiso.

Con la adopción del enfoque adecuado, los riesgos psicosociales se pueden prevenir y gestionar correctamente, para ello, es importante contar con un plan de acción que promueva el desarrollo de un entorno de trabajo saludable.



Para atender esta necesidad, la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018 establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, así como estimular la creación de un entorno organizacional que garantice el bienestar de los colaboradores.

Las acciones que los directivos decidan implementar deben considerar tres niveles: Individuos, grupos y organización, para asegurar su efectividad la empresa necesita contar con la herramienta adecuada que le permita gestionar los factores de riesgo psicosocial.



En Grupo Human contamos con la solución para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo en tu organización.

320 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page