top of page
  • Foto del escritorGrupo Human

AVERIGUA CÓMO TU EMPRESA PUEDE CUMPLIR CON LA NOM 035

La NOM 035-STPS-2018 entrará en vigor el 23 de octubre del 2019 y será obligatorio que todas las empresas cumplan con ella.


Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo son todos aquellos elementos que intervienen de manera negativa en el bienestar de los colaboradores, ya que generan estrés, ansiedad y problemas de salud que repercuten en su calidad de vida e influyen en su desempeño laboral.

Los factores de riesgo psicosocial ocasionan grandes pérdidas a las empresas causadas por el aumento del ausentismo, mayor número de accidentes en el trabajo, baja productividad derivada por el desgaste físico y emocional de los colaboradores, así como falta de compromiso y desmotivación.


Debido a que los factores de riesgo psicosocial afectan la dinámica de trabajo y con ello la competitividad de la organización, en octubre del 2018 fue aprobada la NOM 035-STPS-2018, se trata del requerimiento normativo que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir estos factores de riesgo, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo que garantice el bienestar del personal.

La NOM 035-STPS-2018 entrará en vigor el 23 de octubre del 2019, las empresas deberán cumplir con lo estipulado en la norma y de no hacerlo se harán acreedoras a diversas multas a partir del 2020.


Las obligaciones que adquieren las empresas con la NOM 035-STPS-2018 son:

  • Establecer por escrito, implementar, mantener y difundir una política que contemple la prevención de riesgos en la organización.

  • Adoptar medidas para controlar y prevenir factores de riesgo psicosocial así como promover un entorno de trabajo favorable.

  • Identificar a los colaboradores que fueron sujetos a eventos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención a la institución correspondiente.

  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los colaboradores expuestos a los factores de riesgo cuando presenten signos que denoten alguna alteración en su salud.

  • Difundir y proporcionar información a los colaboradores sobre la política de prevención de la compañía.

  • Llevar los registros sobre los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial.


Ahora bien, las empresas necesitan llevar a cabo acciones contundentes para gestionar y prevenir los factores de riesgo, las cuales deben considerar tres niveles:


  • Organización: A través de un programa de prevención es posible disminuir los efectos de los factores de riesgo y prevenir la violencia laboral.

  • Grupos: Para mejorar la relación de los grupos de trabajo es importante proporcionar información a los colaboradores para sensibilizarlos sobre los factores de riesgo.

  • Individuos: La empresa debe actuar cuando se identifiquen síntomas que denotan alteraciones en la salud.


Para atender esta necesidad, la organización necesita contar con la herramienta adecuada que le permita llevar a cabo un diagnóstico, elaborar un plan de acción y realizar intervenciones a la medida como asesoría psicológica, talleres, campañas de sensibilización, así como el desarrollo de competencias de soporte.


En Grupo Human contamos con la solución para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo en tu organización.

3154 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page