top of page
  • Foto del escritorGrupo Human

LA INNOVACIÓN EN LOS COLABORADORES, LA LLAVE AL ÉXITO DE TU ORGANIZACIÓN

Los empleados innovadores son profesionistas creativos, capaces de generar ideas aplicables a diversos ámbitos, romper paradigmas y emprender acciones que impulsen el crecimiento de la organización.

La innovación no se limita únicamente a grandes cambios tecnológicos que impulsan la mejora continua, puede ser aplicada a las personas; el mercado laboral evoluciona y se adapta a los cambios industriales, económicos y sociales del entorno, por lo tanto, los profesionistas deben poseer las competencias necesarias para hacer frente a estos cambios.


Los empleados innovadores son profesionistas creativos, capaces de generar ideas aplicables a diversos ámbitos, romper paradigmas y emprender acciones que impulsen el crecimiento de la organización.

Es de suma importancia que los encargados de Recursos Humanos identifiquen a los colaboradores que pueden impulsar la innovación dentro de la compañía, entre las características que posee el empleado innovador se encuentran las siguientes:

  1. Tomar riesgos. Un profesionista innovador va tras lo que le apasiona, tomar riesgos es una característica inherente de la innovación.

  2. Volver a lo básico. Esta cualidad le permite al colaborador generar ideas y proponer soluciones efectivas.

  3. Romper paradigmas. Las personas innovadoras logran reconocer oportunidades donde nadie más las ha encontrado.

  4. No le tienen miedo al cambio. Son capaces de identificar el cambio como oportunidades de crecimiento personal y mejora continua para la organización.

  5. Tolerancia a la frustración. Es importante comprender que los grandes cambios que genera la innovación llevan tiempo.

  6. Buscan su crecimiento personal y profesional. Los colaboradores innovadores trabajan en lo que realmente les apasiona, trabajan por conseguir sus metas y se mantienen en constante aprendizaje.

Los profesionistas innovadores buscan estimular su creatividad, una de sus principales características es su deseo por crear, actividades como escribir, pintar, dibujar o componer les ayudan a generar ideas.

Por otra parte, para estimular la innovación en los colaboradores, la empresa debe considerar la creación de experiencias, la relación con sus compañeros, el liderazgo de sus superiores y las actividades que realizan en su día a día influyen en el desarrollo de su creatividad.


Fomentar la innovación en sus colaboradores le permite a las empresas desarrollar una ventaja competitiva que impulsa el crecimiento económico sostenido, es por ello que los líderes deben estimular la generación de ideas es sus equipos de trabajo.


Una vez identificado un perfil innovador en un colaborador, el siguiente paso es brindarle las herramientas necesarias para que desarrolle su potencial, un ambiente de trabajo agradable donde exista la confianza y la comunicación ayuda a fomentar la generación de ideas.

977 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page