top of page
  • Foto del escritorGrupo Human

IMPACTO DE LA AUTOMATIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

A corto plazo el 60% de los puestos de trabajo verán automatizarse parte de sus funciones.

La aparición de modelos de negocio digitales y la automatización de procesos de producción ha dado como resultado la reestructuración del mercado laboral, ya que algunos puestos de trabajo han sustituido el talento humano con el uso de inteligencia artificial.


Nuevas posiciones han surgido, las empresas demandan profesionistas capaces de emplear las herramientas digitales para alcanzar los objetivos del negocio; así mismo, la automatización de procesos ha ocasionado la disminución de los salarios en ciertas actividades laborales consideradas rutinarias.


De acuerdo con un estudio, el 52% de los empleos en México podrían ser automatizados, esta digitalización supone una ventaja competitiva para la organización en cuanto al volumen y la calidad del producto. La incorporación de la tecnología debe ser considerada como una oportunidad de crecimiento al complementar las funciones del talento humano.


Ahora bien, se espera que a corto plazo el 60% de los puestos de trabajo verán automatizarse parte de sus funciones, entre las actividades con mayor factibilidad se encuentran: Trabajos físicos predecibles, el procesamiento de información y la recolección de datos.

A pesar de los beneficios que otorga la tecnología las organizaciones no pueden prescindir del talento humano por completo, existen ciertas actividades que no pueden ser automatizadas, los responsables de Recursos Humanos necesitan evaluar qué funciones deben ser llevadas a cabo por personal cualificado y cuales se pueden automatizar.


Por otra parte, las actividades que implican mayor interacción humana son las que presentan menor riesgo de automatización, destacan los puestos gerenciales que demandan competencias como: gestión de equipos, habilidades de negociación, creatividad y resolución de conflictos.

Las empresas están en busca de colaboradores con perfiles digitales, son demandados profesionistas capaces de aprovechar la tecnología en el desarrollo de sus actividades, poseer estas competencias aumentará su empleabilidad.


A pesar de los beneficios que representa la era digital, los encargados de Recursos Humanos deben desarrollar estrategias que faciliten la transición, necesitan evaluar la viabilidad de automatizar ciertos puestos de trabajo.

Las empresas deben contar con un plan de acción que les permita sumarse con éxito a la digitalización, es importante considerar los programas de capacitación, el liderazgo de los directivos y la reestructuración del trabajo en equipo, ya que los profesionistas deben ser capaces de utilizar plataformas de colaboración.

488 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page