top of page
  • Foto del escritorGrupo Human

GAMIFICACIÓN: LA FORMA DIVERTIDA DE CAPACITAR

La incorporación de esta metodología a los programas de capacitación en las empresas aumentará en un 25% en los próximos años.

La capacitación le permite a un profesionista reforzar sus conocimientos y adquirir las habilidades necesarias desempeñar mejor su trabajo; al invertir en formación continua los directivos pueden formar equipos ganadores capaces de enfrentarse a los desafíos de la industria. Sin embargo, para que una persona pueda desarrollar las competencias que demanda el mercado, la empresa debe identificar la metodología más apropiada para ofrecerle un aprendizaje significativo.


La formación a través del juego ha cobrado mayor relevancia en los últimos años, la gamificación consiste en utilizar mecánicas de juego en actividades y entornos no lúdicos con el fin de estimular el aprendizaje de los colaboradores. De acuerdo con un estudio, la incorporación de esta metodología a los programas de capacitación en las empresas aumentará en un 25% en los próximos años.


Son múltiples los beneficios que ofrecen las dinámicas de juegos a las empresas, estas actividades ayudan a potenciar la imaginación y la concentración, al mismo tiempo, favorecen la comunicación y el trabajo en equipo. Además, contribuyen a aumentar el compromiso de los colaboradores, lo que da como resultado mayor productividad.


Por otra parte, la gamificación motiva a un profesionista para que realice ciertas actividades que pueden resultarle poco atractivas, al estimular su concentración se facilita el logro de objetivos; de esta manera se optimiza el uso de recursos y mejora la gestión del tiempo.

Otro de los beneficios de las dinámicas de juego es el feedback, los colaboradores pueden conocer sus áreas de mejora, asimismo, esta información le permite a los responsables de Recursos Humanos emprender acciones para elevar la productividad del equipo.



Además de utilizarse para generar conocimiento en materias específicas como ventas, seguridad industrial, procesos y atención a clientes, la gamificación es utilizada como herramienta para potenciar el desarrollo humano de los colaboradores al estimular competencias como la comunicación, resolución de problemas y la toma de decisiones.


Los colaboradores están conscientes de la importancia que tiene la capacitación en su desarrollo profesional, a través de dinámicas de juego es posible despertar su interés por y estimular su participación en actividades de formación continua. A largo plazo, estas actividades pueden contribuir al desarrollo de una cultura organizacional basada en la colaboración.

Por último, para desarrollar un programa de capacitación basado en las dinámicas de juego es necesario llevar a cabo una eficiente planeación que considere las necesidades de formación del personal y los objetivos de la organización, de esta manera las actividades estarán enfocadas al desarrollo de competencias específicas para el cumplimiento del trabajo.

479 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page