• Grupo Human

UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO...

Es de suma importancia emprender acciones que estimulen el compañerismo y con ello se incremente la productividad de la organización.

El trabajo en equipo es pieza clave en el desarrollo de una organización, formar equipos de trabajo de alto rendimiento es indispensable para alcanzar los objetivos propuestos, es necesario que exista un líder capaz de identificar el potencial de cada uno de sus colaboradores para delegar responsabilidades con base en sus conocimientos y habilidades.

Algunas acciones que se deben considerar para formar equipos de alto rendimiento son:

Establecer objetivos claros. Es fundamental Informar a los miembros del equipo de las metas por alcanzar, las actividades que realizará cada colaborador y el tiempo que involucra cumplirlas.

Identificar el talento de cada colaborador. Las competencias de cada integrante deben complementar las funciones de sus compañeros, permitiendo trabajar como un solo ente.

Definir la estructura del equipo. Es necesario delimitar las normas de convivencia y líneas de autoridad que regirán el trabajo en equipo; por otra parte, especificar las actividades de cada colaborador evitará el desarrollo de conflictos

Fomentar la comunicación. Establecer canales de comunicación efectivos facilita el flujo de información y la retroalimentación, al mismo tiempo, genera un ambiente de confianza en el equipo.

Brindar autonomía. Esto hará que cada colaborador tome sus propias decisiones con respecto a su actividad, al obtener mayor independencia aumenta su compromiso con el equipo.

Impulsar el desarrollo de sus colaboradores. Un buen líder debe ofrecer a sus colaboradores las herramientas necesarias para mejorar su desempeño; diseñar planes de carrera y brindar formación continua son acciones que impulsan su crecimiento y aportan grandes beneficios al equipo.

Reconocer los resultados. Ofrecer mecanismos de recompensa que reconozcan el trabajo de los colaboradores ayuda a reforzar su compromiso y a estimular la competitividad en el equipo.

Por otra parte, es importante que los líderes identifiquen aquellos elementos que intervienen en la conformación de equipos de trabajo de alto rendimiento, uno de ellos es la motivación, la cual no se basa únicamente en la retribución económica. Factores como el lugar de trabajo, la relación con sus compañeros, un liderazgo efectivo por parte de sus superiores, políticas flexibles y oportunidades de crecimiento influyen en la formación de equipos.

Debido a las ventajas que representa el trabajo en equipo, es de suma importancia emprender acciones que estimulen el compañerismo y con ello se incremente la productividad de la organización. Una de estas acciones es la creación de espacios de esparcimiento que permitan a los colaboradores relacionarse con sus compañeros, relajarse y recuperar su concentración, además de reportar beneficios para su salud, esto contribuye a mejorar las relaciones interpersonales.

65 vistas