top of page

SER MULTITASK NO ES SINÓNIMO DE PRODUCTIVIDAD

Esta práctica puede tener repercusiones negativas tanto en la productividad como para la salud de los colaboradores.

Cuando hablamos de multitask nos referimos a la capacidad que tienen algunos profesionistas para realizar varias tareas a la vez; para muchas empresas, este hábito es considerado como una ventaja competitiva debido al ahorro de tiempo que representa, sin embargo esta práctica puede tener repercusiones negativas tanto en la productividad como para la salud de los colaboradores.


Es importante analizar las ventajas y desventajas de esta práctica, la multitarea ejecutada correctamente puede traer grandes beneficios para un profesionista, entre los que podemos mencionar:

  • Permite optimizar tiempos de entrega: Un profesionista multitask puede realizar diversas tareas en menor tiempo, sin embargo, es importante no descuidar la calidad del trabajo.

  • Puede asumir mayores responsabilidades: Gracias a su capacidad para atender varios asuntos a la vez, el colaborador puede llevar a cabo nuevos proyectos que le ayuden a impulsar su crecimiento laboral.

  • Ayuda a mejorar el desempeño: Para evitar que la multitarea afecte la calidad de los proyectos es necesario trabajar con orientación a resultados; de esta manera la persona podrá organizar su jornada en función de la prioridad de sus tareas y mantenerse enfocada en el cumplimiento de los objetivos trazados.

Por otro lado, realizar varias tareas puede resultar perjudicial tanto para el desempeño como para el bienestar del colaborador si no se ejecuta correctamente debido al estrés que ocasiona la deficiente gestión de las cargas de trabajo. Entre los inconvenientes de esta práctica se encuentran:

  • Menor calidad del trabajo: Debido al multitask no se presta la atención necesaria a cada actividad, por lo que la calidad de la tarea se ve afectada en beneficio de la cantidad. Esto conlleva una pérdida de tiempo que impacta tanto el rendimiento individual como grupal.

  • Disminuye la calidad de vida de los colaboradores: Padecimientos como ansiedad, depresión o alteraciones del sueño derivados por una mala organización del trabajo traen como resultado el deterioro de la salud de la persona. Esto contribuye a aumentar el ausentismo laboral, incrementan los accidentes de trabajo y las enfermedades, mayor desmotivación así como pérdida del compromiso.

  • Bajo rendimiento: Realizar más de una tarea a la vez disminuye el desempeño si no se establecen prioridades que faciliten la entrega de proyectos en tiempo y forma.

Para concluir, la multitarea puede ayudar a elevar la productividad, sin embargo, es indispensable llevar una adecuada gestión del tiempo para jerarquizar las tareas a realizar y evitar que el bienestar de los colaboradores se vea afectado.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page