top of page
  • Foto del escritorGrupo Human

¿POR QUÉ IMPLEMENTAR UN ASSESSMENT CENTER?


Al implementar assessment center es posible incrementar la efectividad de los procesos de reclutamiento

El assessment center es una herramienta que facilita la toma de decisiones, se trata de una metodología que busca evaluar las competencias de un candidato para detectar áreas de oportunidad y medir su compatibilidad con el puesto.

Para que su implementación sea exitosa es necesario que los cargados de Recursos Humanos tengan claro cuáles son las habilidades que debe poseer un colaborador, es importante contar con una descripción de puesto detallada.

Ahora bien, un assessment center debe considerar las siguientes etapas:

Diagnóstico: El primer paso es definir qué competencias se desean evaluar.

Diseño: Definir los ejercicios adecuados para medir el potencial del colaborador, se debe considerar el perfil del puesto.

Implementación: Mediante casos prácticos y dinámicas los colaboradores pueden aplicar sus conocimientos a situaciones que enfrentarán en la vida laboral, esto les permite a los reclutadores evaluar su capacidad de respuesta.

Análisis: Una vez aplicados los ejercicios es posible tomar decisiones en función de los resultados obtenidos

Desarrollo de estrategias. Al medir la compatibilidad del colaborador con el puesto al que aspira es posible emprender acciones que contribuyan a elevar su desempeño en la posición.

El assessment center es una herramienta que ayuda a los reclutadores a predecir el potencial de un candidato. Para aumentar su efectividad los reclutadores deben considerar las siguientes actividades:


Observación. Estos ejercicios permiten valorar los características personales y las competencias profesionales del candidato.

Ejercicios en grupo. Los participantes se enfrentan a una situación que puede surgir en su día a día, mediante la resolución de casos prácticos los reclutadores pueden medir su capacidad de respuesta ante situaciones de incertidumbre.

Por otra parte, con dinámicas de grupo es posible conocer cómo interactúa el candidato con otros profesionistas, lo que ayuda a medir competencias como: comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, así como empatía.

Entrevistas. Su objetivo es complementar la información obtenida durante los ejercicios realizados anteriormente. Estas pueden ser individuales o en grupo.

Al implementar assessment center es posible incrementar la efectividad de los procesos de reclutamiento, ya que los encargados de Recursos Humanos tendrán la certeza de contar con el colaborador indicado, no solo al medir sus competencias sino al evaluar su compatibilidad con la cultura de la organización.

139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page