• Grupo Human

VALORA TU TRABAJO Y PROTEGE TU MARCA

El tema de registro de marca no es un asunto exclusivo de las grandes compañías, pequeñas empresas deben realizar este trámite para proteger su idea de negocio.

El registro de una marca es de suma importancia para todo empresario, al realizar este trámite se obtiene el título de propiedad y los derechos de explotación de la misma, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el organismo público descentralizado que tiene la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad en México.

De acuerdo con el IMPI, se entiende por marca a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. La protección de la marca evitará que terceros hagan uso de ella sin consentimiento del titular.

Además de la protección y las implicaciones legales que representa realizar el registro ante la autoridad competente, la marca es un distintivo que ayuda a diferenciar los productos de la empresa dentro del mercado.


A continuación te presentamos las principales razones por las que es importante realizar el registro de la marca:

  • Se trata de un activo intangible, en muchos casos la marca es el activo más valioso de la compañía, su registro asegura que sea explotada exclusivamente por el titular.

  • El registro y protección de la marca se extiende a todo el territorio nacional.

  • El símbolo R o MR para distinguir a las marcas registradas les da un valor adicional frente a su competencia.

  • Al obtener el título de propiedad, se obtiene la posibilidad de otorgar licencias de uso de marca, con esta acción permite su explotación por terceros a través de franquicias.

  • La marca se convierte en la identidad del producto, a través de ella el público la asocia con la empresa, de cierta manera se convierte en un canal de comunicación entre el cliente y la compañía.

  • Se obtienen mayores ganancias por regalías al trasladar el uso y explotación de la misma a terceros.

El tema de registro de marca no es un asunto exclusivo de las grandes compañías, pequeñas empresas deben realizar este trámite para proteger su idea de negocio, sin embargo, muchas startup se preocupan por el registro de un dominio web dejando en segundo plano la protección legal de su marca.

La importancia de este registro radica en el uso exclusivo de una marca o en su caso una patente por parte de los emprendedores, evitando que su idea de negocio sea plagiada y aprovechada por un tercero, al no contar con grandes recursos en un inicio, la marca se convierte en el activo más valioso de estas empresas emergentes.

0 vistas