• Grupo Human

¿QUÉ PAPEL JUEGA RRHH EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL?

El 56% de las empresas que ya cuentan con iniciativas de este tipo han observado un incremento en el compromiso de sus colaboradores.


La responsabilidad social es un tema que ha tomado mayor relevancia para las empresas en los últimos años, no obstante, solo el 31% de los directivos cuentan con una estrategia integral; de acuerdo con expertos, para que estas acciones sean efectivas es necesario que exista una planeación estratégica.

El primer paso para desarrollar iniciativas de responsabilidad social empresarial es identificar las líneas estratégicas hacia las cuales se deben dirigir las acciones, las cuales pueden ser clasificadas en cuatro rubros:

  • Acciones dirigidas hacia la vinculación con la comunidad.

  • Promoción de la calidad de vida en la empresa.

  • Fomentar la ética en la organización.

  • Esfuerzos encaminados a la preservación del medio ambiente.

Es necesario considerar los beneficios que otorgan las actividades de responsabilidad social a la organización; de acuerdo con un estudio, el 56% de las empresas que ya cuentan con iniciativas de este tipo han observado un incremento en el compromiso de sus colaboradores, ya que participar en estas actividades fomenta el trabajo en equipo y la comunicación entre las diferentes áreas.

Además de reforzar el vínculo con la comunidad, las acciones de responsabilidad social tienen un impacto positivo en la reputación de la compañía, lo que contribuye a reforzar la relación con los clientes y a generar valor a la marca.

En cuanto al área de Recursos Humanos, las acciones de responsabilidad social hacen más eficientes los procesos de reclutamiento y selección, debido a que estas iniciativas son un atributo que despierta el interés de los candidatos por formar parte de la empresa e influye en su decisión de aceptar una oferta de trabajo.


¿Qué debe hacer el área de Recursos Humanos para impulsar la RSE?

El primer paso es realizar modificaciones a la estructura de la compañía para incorporar tácticas que generen compromiso y estimulen la participación de los colaboradores, es necesario considerar lo siguiente:




  • Fomentar la comunicación abierta.

  • Proporcionar formación continua en temas de responsabilidad social corporativa.

  • Crear un entorno laboral que favorezca el trabajo colaborativo.

Ahora bien, para que las acciones de responsabilidad social tengan un impacto positivo en la comunidad es necesario que todos los colaboradores de la compañía conozcan los objetivos que se pretenden alcanzar y de qué manera pueden contribuir a su cumplimiento. El área de Recursos Humanos debe orientar al personal y comunicar oportunamente las actividades que se llevarán a cabo.

44 vistas