• Grupo Human

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA ROTACIÓN DE PERSONAL?

"Este proceso de cambio como una oportunidad para impulsar el crecimiento del equipo"

La rotación de personal es un proceso de cambio en la organización que brinda la oportunidad de mejorar la gestión del talento; con la salida de un colaborador es posible reestructurar las cargas de trabajo, redefinir las líneas de autoridad, así como promover a otros profesionistas. Al ocupar un puesto de mayor jerarquía que le permita asumir nuevas responsabilidades la persona podrá desarrollar su potencial.


Es necesario considerar que la salida de personal forma parte del ciclo de vida del empleado, por lo tanto, la empresa debe contar con mecanismos que faciliten este proceso, la rotación de personal puede afectar la productividad del equipo, los líderes deben gestionar la incertidumbre a través de una eficiente comunicación.

Los motivos por los que un colaborador decide terminar su relación con la compañía son diversos, aplicar entrevistas de salida le permite a los encargados de Recursos Humanos identificar las causas de esta decisión; esta información es de gran utilidad para generar prácticas más eficaces.


Entre los motivos que contribuyen a incrementar la rotación de personal se encuentran:

Causas personales.

  • Desmotivación.

  • Deficiente comunicación.

  • Falta de liderazgo por parte de los superiores.

  • El salario no cubre sus expectativas.

  • Mala relación con sus compañeros de trabajo.

  • Falta de oportunidades de crecimiento.

Asimismo, un proceso de reclutamiento y selección inadecuado contribuye a elevar la rotación de personal, cuando el perfil de un profesionista no es compatible con el puesto en el que se encuentra su desempeño disminuye, esta situación influye en su decisión de concluir su relación con la empresa.


La salida de un empleado puede afectar el clima laboral, es importante que los directivos gestionen este proceso de cambio como una oportunidad para impulsar el crecimiento del equipo. Es importante contar con canales de comunicación que le permitan a los directivos conocer la percepción e inquietudes de los colaboradores.

Para concluir, la rotación permite atraer talento calificado, al darle la oportunidad a nuevos profesionistas de incorporarse a la empresa es posible formar equipos de alto rendimiento, donde estos colaboradores aporten ideas, métodos de trabajo y opiniones que enriquecen la dinámica de trabajo.

0 vistas