• Grupo Human

¿POR QUÉ LOS BUENOS EMPLEADOS RENUNCIAN?

Cuando los jefes no promueven la comunicación y la confianza se crea un clima laboral negativo, lo cual puede ocasionar que los colaboradores renuncien

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas es la rotación de personal, los motivos por los que un profesionista decide concluir su relación laboral con la compañía pueden ser diversos, siendo la falta de liderazgo de los jefes directos una de las principales razones por las que los buenos empleados deciden marcharse.

Es importante que los líderes identifiquen las causas que llevan a sus colaboradores a renunciar, esta información es de gran utilidad para desarrollar estrategias que mejoren su calidad de vida dentro de la organización, de esta forma se generará un compromiso y se disminuirá la fuga de talento.

Entre las razones que hacen renunciar a los colaboradores se encuentran:

  • Exceso de trabajo: Si se desea incrementar la carga de actividades a un colaborador, también deberá aumentar su salario, de lo contrario, comenzará sentirse desmotivado y sofocado por la carga de trabajo y buscará un empleo que le brinde una remuneración adecuada.

  • Falta de reconocimiento: Los líderes deben identificar qué motiva a sus colaboradores, ofrecerles los incentivos correctos los impulsa a dar lo mejor de sí mismos; este reconocimiento ayuda a reforzar la relación del jefe con sus empleados, lo que contribuye a generar un buen ambiente de trabajo.

  • Falta de promoción: Uno de los errores de los jefes es promover a los colaboradores incorrectos, las oportunidades de crecimiento deben ser ofrecidas a aquellos profesionistas que tengan mejor rendimiento, para ello, los líderes necesitan aplicar evaluaciones de desempeño que ayuden a identificar las áreas de oportunidad del personal.

  • Ambiente de trabajo negativo: Cuando los jefes no promueven la comunicación y la confianza se crea un clima laboral negativo que dificulta el trabajo colaborativo, por ello es importante que desarrollen la empatía para comprender las necesidades de cada integrante del equipo.


Si se desea disminuir la rotación de personal los jefes necesitan brindarle los elementos necesarios para que los colaboradores desarrollen su potencial, es importante identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad para asignar las actividades en función de las competencias demostradas.

Los colaboradores con potencial buscan la mejora continua, no fomentar la generación de ideas es otro error de los jefes, esto impide que los profesionistas propongan soluciones a las necesidades de la compañía, limitando su capacidad para innovar.

97 vistas