• Grupo Human

NO PIERDAS DINERO RECLUTANDO

El costo por el reemplazo de un colaborador puede alcanzar el 35% del salario del puesto

En un entorno tan dinámico y competitivo contar con el mejor talento humano es clave para el éxito de las organizaciones, por lo tanto las decisiones relacionadas con la búsqueda de talento deben ser tomadas cuidadosamente para integrar a los mejores profesionistas.


Los encargados de Recursos Humanos necesitan recabar la mayor información posible de los futuros colaboradores para evaluar su potencial y decidir si cuenta con lo necesario para ocupar la vacante, es por ello que los procesos de reclutamiento y selección son de gran importancia para la empresa. La clave para que un reclutamiento sea eficiente radica en identificar las necesidades de talento de la organización, de lo contrario, resulta difícil encontrar perfiles que se adecuen al puesto que se desea cubrir, lo que eleva el costo del reclutamiento.


El primer paso para evitar que este proceso se convierta en una pérdida de dinero es elaborar una descripción de puestos, donde se especifique de forma clara las funciones, responsabilidades y nivel de autoridad correspondiente, así como las competencias que el candidato debe cubrir.


Es importante contar con personal capacitado para desempeñar las funciones de reclutamiento, de igual forma es preciso definir el periodo necesario para cubrir una vacante, de esta manera se evitará extender la búsqueda más de lo esperado.


Además de tomar en cuenta las habilidades que un profesionista posee, es importante considerar si sus motivaciones e intereses están alineados con la filosofía de la empresa, omitir estos factores trae como consecuencia insatisfacción laboral y rotación de personal, lo que se traduce en pérdidas económicas. En cuanto a la rotación de personal, el costo por el reemplazo de un colaborador puede alcanzar el 35% del salario del puesto, entre los gastos en los que incurre la empresa se encuentran:


  • Gastos por nuevo ingreso: Entrevistas, pruebas psicométricas, inducción, capacitación y formación continua.

  • Procesos administrativos relacionados con la baja de un colaborador y posterior contratación de nuevos elementos.

  • Costos por la publicación de vacantes a través de portales de empleo, medios tradicionales de reclutamiento o la contratación de empresas especializadas.


Los factores más comunes que influyen en la rotación de personal son una inadecuada supervisión, un clima laboral negativo, falta de oportunidades de crecimiento, trabajo mal remunerado y un deficiente proceso de selección.


Por último, para disminuir la rotación de personal es fundamental tomar en cuenta elementos relacionados con la estancia de un profesionista en la empresa; factores como el trato recibido, el ambiente de trabajo y los beneficios obtenidos están relacionados con la percepción que tienen de la empresa. Además de una compensación económica, el llamado salario emocional integra aquellos incentivos que influyen en la motivación y felicidad de los profesionistas como la estabilidad, confianza de los líderes, oportunidades de crecimiento, las relaciones con sus compañeros y el reconocimiento.




34 vistas