• Grupo Human

LA NECESIDAD DE UN PLAN DE CARRERA EN TU ORGANIZACIÓN

Se convierten en una fuente de información que ayuda a trazar la trayectoria de un colaborador en la compañía.

Elaborar el plan de carrera de tus colaboradores es de suma importancia para impulsar su crecimiento profesional dentro de la organización; ya que se trata de una herramienta que ayuda a los responsables de Recursos Humanos a definir las estrategias que le permitirán a una persona desarrollar su potencial y alcanzar los objetivos de la compañía.


Sin embargo, un error que cometen las empresas durante el proceso de selección es mencionar únicamente las oportunidades de crecimiento que tiene un profesionista dentro de la organización al momento de la entrevista. Es importante que el candidato conozca las acciones que lo llevarán a tener un desempeño óptimo.


En ocasiones, únicamente se mencionan las oportunidades de crecimiento que tiene un profesionista dentro de la organización durante la entrevista de trabajo, no obstante, es necesario profundizar en las acciones que lo llevarán a tener un buen desempeño. Por ello, es importante contar con un plan de carrera que detalle los pasos a seguir en el desarrollo de una persona.


El plan de carrera detalla los pasos a seguir en el crecimiento de un colaborador, entre los puntos que necesitas considerar para elaborarlo se encuentran:


  • Define las posiciones que tu organización necesita para cumplir con las cargas de trabajo de cada área. Determina las cualidades que debe poseer el personal que se integrará a la compañía y considera posibles cambios estructurales en el futuro.

  • Elabora perfiles de puesto, de esta manera podrás definir las competencias que guiarán el desempeño de tus colaboradores. Toma en cuenta los objetivos generales del puesto, los conocimientos técnicos requeridos, la posición dentro del organigrama, la línea de mando y los indicadores de productividad.

  • Evalúa el desempeño, este instrumento te ayudará a alinear los planes de la compañía con los objetivos individuales, aplicar evaluaciones de desempeño te brinda la oportunidad de conocer el potencial de tu equipo al identificar sus fortalezas y áreas de mejora. Esta información es clave para desarrollar planes de carrera.

  • Identifica las necesidades de formación, el siguiente paso es definir las capacitaciones que le permitirán a tus colaboradores adquirir las habilidades que su puesto demanda.

  • Comunica el plan de carrera, el personal debe conocer sus áreas de oportunidad y el plan de acción que le permitirá adquirir las habilidades deseadas para llegar a una determinada posición.


Se convierten en una fuente de información que ayuda a trazar la trayectoria de un colaborador en la compañía, por ello, es importante detallar de forma clara las acciones que la empresa llevará a cabo para que la persona desarrolle las competencias indispensables para desempeñarse en su puesto.


La información que obtienen los encargados de Recursos Humanos derivada de la elaboración de estos planes de carrera es de gran utilidad para mejorar otros procesos clave como reclutamiento, capacitación y desarrollo así como promoción.

0 vistas