top of page

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS NEGOCIOS

Aunque esta tecnología todavía implica varios desafíos para las empresas, lo cierto es que la IA supone grandes beneficios para el crecimiento de los negocios.

La innovación es un factor esencial en el ámbito empresarial, ya que permite el desarrollo de estrategias de negocio que aseguran la rentabilidad de la compañía así como la mejora de procesos clave. Los directivos han apostado por la incorporación de nuevas tecnologías que facilitan la vida de sus colaboradores en muchos aspectos, aumentan la eficiencia, disminuyen el porcentaje de error humano e incrementa la calidad del trabajo.


En este sentido, la inteligencia artificial ha tomado mayor relevancia en el ámbito empresarial en los últimos años; aunque esta tecnología todavía implica varios desafíos para las organizaciones, lo cierto es que la IA supone grandes beneficios para el crecimiento de los negocios.


Las organizaciones utilizan las aplicaciones de esta tecnología para alcanzar los objetivos propuestos debido a su capacidad para procesar datos y obtener información valiosa para la toma de decisiones.


La inteligencia artificial busca construir entidades inteligentes capaces de desempeñar las actividades humanas con mayor eficiencia; en el ámbito de negocios, esta tecnología no busca sustituir a las personas, sino convertirse en una pieza clave que impulse el potencial de los colaboradores. Entre sus principales aplicaciones podemos mencionar:


  • Educación y desarrollo: La inteligencia artificial permite automatizar tareas administrativas, desarrollar plataformas de aprendizaje y facilitadores virtuales que ofrezcan a los usuarios un aprendizaje personalizado. A través de estas herramientas la distribución de contenidos se vuelve más accesible gracias al uso de dispositivos móviles.

  • Robótica: Esta tecnología contribuye a mejorar los procesos industriales, donde el uso de robots aumenta el volumen de producción y disminuye el porcentaje de error humano.

  • Finanzas: En el sector financiero ayuda a mejorar la experiencia de los usuarios, ya que la automatización ofrece mayor seguridad a los clientes así como agilidad en sus operaciones.

  • Ventas y servicio al cliente: A través de asistentes virtuales las empresas pueden dar seguimiento a las objeciones y requerimientos de los clientes. Asimismo, es posible obtener información que facilita el desarrollo de productos que respondan a las necesidades de los consumidores de manera rápida y precisa.

La incorporación de la Inteligencia Artificial supone una ventaja competitiva para el negocio, sin embargo uno de los principales retos para los directivos es garantizar la seguridad de la información. Para lograrlo se necesita una implementación gradual que le facilite a los colaboradores comprender sus beneficios y aprovechar las ventajas que aporta en términos de productividad.

99 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page