• Grupo Human

IMPULSA TU NEGOCIO CON TALENTO

Para identificar el potencial y talento de un profesionista es necesario evaluar sus competencias.

Potenciar el talento de los colaboradores significa gestionar su conocimiento, impulsar su crecimiento y fortalecer la competitividad de la organización, el potencial de un profesional se encuentra en su habilidad para crecer y manejar responsabilidades de mayor alcance, es decir, llevar a cabo funciones más complejas. La gestión de talento consiste en desarrollar e identificar a aquellos colaboradores que demuestren la capacidad para asumir roles de liderazgo o posiciones estratégicas en el futuro.


Un profesionista con talento es aquel que disfruta lo que hace, se mantiene constantemente actualizado y tiene la capacidad para obtener los resultados esperados. Para identificar el potencial de un profesionista es necesario evaluar ciertas competencias así como elementos que intervienen en su desempeño y crecimiento profesional, entre ellas se encuentran:

  • Personalidad. Para evaluar el potencial de un profesional es necesario evaluar algunos rasgos de su personalidad considerando factores como la estabilidad emocional, la extraversión, la apertura a la experiencia, la afabilidad y diligencia.

  • Habilidades cognitivas. Este componente toma en cuenta la experiencia, el conocimiento de una persona y su capacidad para proponer soluciones efectivas a las necesidades de la empresa.

  • Habilidades de liderazgo. Esta es una de las competencias más valoradas en un profesional, ejercer el liderazgo implica gestionar, dirigir a los colaboradores, desarrollar su potencial, delegar responsabilidades y comunicar de manera efectiva.

  • Motivación. Los profesionistas de alto desempeño se caracterizan por su motivación hacia el logro y su interés por crecer dentro de la organización.

  • Compromiso. Los colaboradores de alto desempeño están firmemente comprometidos con la organización, tomando como suyos los objetivos y valores corporativos.

  • Conocimiento de la empresa. Poseen conocimiento de las fortalezas y debilidades del negocio, tiene iniciativa para desarrollar propuestas que agregan valor e incrementen la presencia de la compañía en el mercado.

Cuando una empresa reconoce el talento de un profesionista, aumenta su nivel de satisfacción y se refuerza el compromiso, por ello, resulta fundamental que los líderes impulsen el desarrollo de sus subordinados proporcionándoles las herramientas necesarias para su crecimiento profesional.


Un líder debe recompensar el esfuerzo y talento de los miembros de su equipo con el objetivo de incrementar su desempeño; una vez reconocido el talento, el siguiente paso es diseñar estrategias que impulsen la generación de un buen clima laboral que fortalezca la relación de la empresa con sus colaboradores, de esta manera se refuerza la lealtad y compromiso.


Al reconocer el potencial de un profesional, la empresa inicia un proceso que canaliza a sus colaboradores más talentos hacia puestos con mayor responsabilidad- Por último, un aspecto clave en el desarrollo de talento es incentivar al personal para que sean ellos los encargados de gestionar su formación y desarrollo profesional, mejorando sus habilidades y adquiriendo habilidades que mejoraran su rendimiento. La identificación y gestión de talento propicia la generación de una cultura organizacional enfocada al desarrollo del capital humano.

39 vistas