• Grupo Human

GUÍA PARA SUPERAR CON ÉXITO TU ENTREVISTA DE TRABAJO

Conocer su cultura organizacional te permitirá evaluar si la compañía es el lugar indicado para trabajar, toma en cuenta si tus intereses y valores son compatibles con su filosofía.

La entrevista de trabajo es clave en el proceso de selección, se trata del filtro que le brinda la oportunidad al reclutador de conocer tu perfil y contar con los elementos para decidir si eres el colaborador indicado para la organización.

Tu desempeño durante la entrevista así como el diseño de un buen currículum que despierte el interés del reclutador son factores que te ayudarán a destacar frente a otros candidatos, lo que incrementará tus posibilidades de ocupar la vacante.

En cuanto al currículum, la extensión de este documento no debe ser mayor a dos cuartillas, ya que se trata de un resumen de tus fortalezas profesionales, en el cual necesitas resaltar las cualidades que te convierten en el colaborador indicado; competencias como el dominio de un segundo idioma y el manejo de tecnologías de la información te darán una ventaja competitiva durante el proceso.

Ahora bien, ¿de qué hablar en una entrevista de trabajo? Además de mencionar tu experiencia, logros y formación profesional, es importante que le hagas saber al reclutador de qué manera puedes contribuir al logro de los objetivos de la organización, es decir, cómo puedes aportar valor a la dinámica del equipo.

A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a superar la entrevista de trabajo con éxito:

  • Sé puntual: Llegar con anticipación a la entrevista demuestra responsabilidad, compromiso e interés por el puesto, por el contrario, presentarse tarde a la cita habla de una deficiente organización del tiempo.

  • Cuida tu imagen: La primera impresión es determinante para despertar el interés del reclutador y superar con éxito la entrevista. Para la elección de la vestimenta considera el sector en el que opera la compañía así como las características de la vacante a la que aspiras.

  • Mantén una actitud positiva: Sentirte nervioso es normal, antes de presentarte a la entrevista es recomendable que realices actividades como: leer, escribir o practicar algún deporte, esto te ayudará a despejar tu mente y a sentirte relajado. Por otra parte, una actitud optimista le transmitirá confianza y seguridad al reclutador.

  • Presta atención a tu lenguaje corporal. Tus gestos y movimientos deben reforzar tus argumentos, mover en exceso las manos denota nerviosismo además de distraer a tu entrevistador.

  • Prepara la entrevista: Investiga acerca de la organización, conocer su filosofía, logros, objetivos así como datos relevantes sobre el mercado te permitirá abordar mejor las preguntas del reclutador.

Por último, conocer su cultura organizacional te permitirá evaluar si la compañía es el lugar indicado para trabajar, toma en cuenta si tus intereses y valores son compatibles con su filosofía. Al concluir la entrevista hazle saber al reclutador tus dudas e inquietudes con el fin de tomar una decisión objetiva.

71 vistas