• Grupo Human

¿CUÁL ES EL PANORAMA PARA LAS PyMES ESTE 2019?

La innovación ha generado la aparición de modelos de negocio digitales, a través de redes sociales y tiendas en línea las PyMES pueden dar a conocer sus productos y servicios a un mayor número de consumidores, lo que les ayuda a expandir sus operaciones hacia nuevos mercados.

Las pequeñas y medianas empresas constituyen un pilar clave en la economía del país, ya que estos negocios son la principal fuente de empleo para cientos de familias e impulsores de bienestar social; las expectativas de crecimiento muestran un panorama favorable durante el 2019.

La tecnología se ha convertido en una herramienta clave para el crecimiento de las PyMES, debido a que la digitalización ha contribuido a eliminar la barrera de la distancia y generado modelos de negocio más eficientes, esto les da la posibilidad de incursionar en nuevos mercados.


La incorporación de la tecnología supone una ventaja para las pequeñas empresas al incrementar su competitividad, sin embargo, el principal problema de las PyMES es la falta de planeación. Para aprovechar las ventajas que la digitalización ofrece los líderes necesitan desarrollar una estrategia que le permita al negocio adaptarse a los constantes cambios del entorno.



En cuanto al factor humano, es de suma importancia que los colaboradores reciban la capacitación adecuada para adquirir las habilidades que les permitan emplear la tecnología como una herramienta para incrementar su desempeño y alcanzar los objetivos propuestos. Derivado de esta necesidad, los líderes han comenzado a invertir en formación continua para su equipo.


La formación en línea le brinda la posibilidad a los colaboradores de gestionar su aprendizaje, una de las principales ventajas de este tipo de formación es la flexibilidad, ya que pueden tener acceso al contenido en cualquier momento, lo que les permite tomar el curso sin descuidar sus actividades.


Por otra parte, la innovación ha generado la aparición de modelos de negocio digitales, a través de redes sociales y tiendas en línea las PyMES pueden dar a conocer sus productos y servicios a un mayor número de consumidores, lo que les ayuda a expandir sus operaciones hacia nuevos mercados. A su vez, la tecnología ha facilitado la ejecución de procesos lo que mejora la experiencia del cliente.


La innovación puede ser aplicada en diversos aspectos de la gestión del negocio, desde el desarrollo de productos hasta la optimización de procesos. Para asegurar su permanencia en el mercado las PyMES deben poner especial atención a las necesidades de sus clientes, gracias a la tecnología las empresas pueden obtener información oportuna que les ayude a definir sus estrategias de comercialización.


Para aprovechar los beneficios que la tecnología ofrece, los líderes necesitan evaluar el impacto que tiene la digitalización en las operaciones de la PyME, es importante evaluar los procesos de la compañía para identificar áreas de mejora y seleccionar la herramienta más adecuada para la compañía; de acuerdo con expertos, la nube ofrece a las PyMES un entorno flexible que contribuye a elevar la productividad.

48 vistas