• Grupo Human

COVID-19: ¿Qué implica la fase 3 de la contingencia?




El pasado martes 21 de abril, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell anunció el inicio de la Fase 3 de la contingencia por COVID-19, en esta nueva etapa se espera un aumento significativo en el número de contagios.


Al activarse la fase 3 de la contingencia se busca intensificar las medidas de distanciamiento social, disminuir la movilidad y suspender las actividades laborales que se encuentran clasificadas como "actividades no esenciales"


A través de un comunicado, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell destacó los siguientes puntos:


La extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, y ampliación hasta esa fecha, de la suspensión de actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional.


Los mecanismos son los que están dispuestos, y es la suspensión temporal de toda actividad laboral no esencial en los sectores público, privado y social. Es de alcance nacional y se tiene que hacer cumplir en el nivel local.


Las entidades privadas que siguen laborando y no están en la lista de esenciales, deben suspender actividades para que las personas no tengan que concurrir al espacio laboral y, en la medida de lo posible, hagan trabajo en casa.


Se mantienen suspendidas las actividades en todo espacio público como cines, teatros, parques, plazas y playas, como un mecanismo efectivo de sana distancia.


Se ha planteado la fecha de hasta el 17 de mayo, con una reapertura el 18 de mayo, si los municipios que hoy están con baja transmisión se mantienen con baja transmisión.

Asimismo, el Consejo de Salubridad General aprobó mantener las medidas de protección a personas mayores y poblaciones de máximo riesgo.

Si deseas consultar el comunicado completo, te invitamos a visitar el siguiente enlace: COMUNICADO FASE 3


53 vistas