top of page

CONOCE LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOLABORAL

La investigación sociolaboral resulta indispensable para garantizar la efectividad de los procesos de selección. Es importante recordar que el desarrollo de los colaboradores comienza desde la contratación,

Al ingresar a un nuevo empleo es común que se programe una visita domiciliaria para aplicar un estudio socioeconómico al candidato, esto con el fin de corroborar información que proporcionó la persona en etapas previas del proceso de selección. En ocasiones, los candidatos le restan importancia a la aplicación de estos estudios , sin embargo son una parte fundamental en la contratación, ya que son una fuente de información para la toma de decisiones.


El objetivo de la investigación sociolaboral es conocer el entorno en el que se desenvuelve el candidato al evaluar aspectos como su forma de vida, escolaridad y antecedentes laborales; estos datos ayudan a los reclutadores a comparar el perfil de la persona con el puesto al que aspira.

En este sentido, entre los factores que debe considerar un estudio socioeconómico se encuentran:

  1. Ubicación geográfica: conocer la zona donde vive el candidato ayuda a determinar factores como el tiempo que tardará en trasladarse hacia la empresa y el presupuesto que invertirá en transporte.

  2. Condiciones de la vivienda: este indicador ayuda a medir la estabilidad económica de la persona. Esto se relaciona con la rotación de personal, ya que permite evaluar la posibilidad de que el candidato cambie de trabajo.

  3. Datos académicos: para ocupar ciertas vacantes es necesario contar con una formación específica, por ello la escolaridad debe ser comprobable. Cada grado académico cursado brinda herramientas cognitivas y organizacionales indispensables para desempeñarse en el puesto.

  4. Referencias laborales: su propósito es corroborar la experiencia laboral que el candidato menciona en su currículum. Conocer información como: empresas, cargo, tiempo que permaneció en la organización, sueldo y referencias de conducta ayudan a evaluar su compatibilidad con la posición a la que aspira.

Al implementar la investigación sociolaboral, los responsables de Recursos Humanos se aseguran de contratar a colaboradores comprometidos con la organización y con el logro de objetivos.


La información que proporcionan los estudios socioeconómicos ayuda a incrementar la efectividad de la contratación y contribuyen a la prevención de actos que dificulten las operaciones de la empresa como fraude, robo o fuga de información así como acciones que afecten el clima laboral como violencia, mobbing o acoso laboral.


Por último, emplear elementos de investigación sociolaboral resulta indispensable para garantizar la efectividad de los procesos de selección. Es importante considerar que el desarrollo de los colaboradores comienza desde la contratación, por ello es importante contar con la información que permita desarrollar planes de crecimiento adecuados durante su trayectoria en la compañía.

2848 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page