• Grupo Human

CLIMA LABORAL EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE




La contingencia sanitaria del COVID-19 ha transformado la dinámica laboral, tanto empresas como profesionistas de todos los sectores han tenido que adaptarse a este nuevo escenario. El primer gran cambio se observa en los esquemas de trabajo flexibles con la implementación del home office así como en el impulso que han recibido los modelos de negocio en línea que permiten a las empresas continuar con sus operaciones.


El siguiente desafío al que se enfrentan los directivos es generar un clima laboral positivo que contribuya a elevar la productividad de los colaboradores y reforzar el sentido de pertenencia de cara a la nueva normalidad.


En este sentido, el diagnóstico del clima organizacional es clave para reconocer la percepción de los colaboradores con respecto a la situación de la compañía; esta información le permitirá a los responsables de Recursos Humanos generar estrategias para facilitar el regreso a las oficinas y combatir la incertidumbre derivada de esta crisis.


Asimismo, uno de los aspectos que preocupa tanto a las empresas como a los profesionistas es la pérdida de productividad, por ello, los líderes deben considerar lo siguiente:


  • Proporcionar a sus colaboradores el equipo necesario para desempeñar sus actividades de manera remota.

  • Garantizar el flujo de información y estimular el diálogo en el equipo.

  • Brindarles las herramientas para combatir el estrés.

  • Promover la capacitación para desarrollar sus habilidades digitales.


Además de contribuir a su bienestar, estas acciones ayudarán a los colaboradores a incrementar su productividad, reforzará su compromiso con la organización y facilitarán el regreso a las oficinas.


Otro factor a considerar es la comunicación interna, compartir la postura de la empresa con respecto a la contingencia así como las acciones a seguir para dar continuidad a las operaciones del negocio. Es importante comunicar de manera oportuna las medidas que se tomarán para garantizar el bienestar de los colaboradores.


Por último, resulta indispensable promover el diálogo para aclarar las inquietudes del personal, por ello, fomentar la escucha activa en el equipo será fundamental para generar un ambiente de trabajo positivo ante la actual contingencia y el próximo regreso a las oficinas.


289 vistas