• Grupo Human

CÓMO COMBATIR LA DESMOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

Estimular el bienestar emocional de los colaboradores es esencial para incrementar su motivación y mantener un entorno competitivo en la organización.



Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los encargados de Recursos Humanos en la gestión de talento es la falta de motivación de los colaboradores esto ocasiona poco compromiso y un débil sentido de pertenencia, a nivel organizacional, se crea un ambiente de trabajo negativo que da como resultado la disminución de la competitividad.


Es importante para los directivos identificar los factores que generan desmotivación en sus colaboradores, de esta manera es posible emprender acciones que mejoren la percepción que tienen sobre la compañía.


Motivar al personal contribuye a elevar su bienestar emocional y con ello, mejorar su calidad de vida. Entre los elementos que contribuyen a generar motivación en el trabajo se encuentran los siguientes:

  • Sueldo: Es importante que la remuneración que recibe un profesionista sea adecuada a las funciones que desempeña, por el contrario, si los ingresos que percibe no corresponden a la posición que ocupa puede sentirse insatisfecho. Esta situación puede ocasionar que la persona decida terminar su relación con la compañía.

  • Flexibilidad de horario: Administrar su tiempo en función de sus actividades le permite a los colaboradores atender sus responsabilidades laborales sin descuidar sus asuntos personales.

  • Desarrollo profesional: La posibilidad de ocupar puestos de mayor jerarquía dentro de la organización estimula a un colaborador para continuar su formación profesional y mejorar su desempeño.

  • Reconocimiento: Cuando el jefe directo reconoce el trabajo de su equipo y comparte los logros obtenidos, incrementa su sentido de pertenencia así como la participación de los integrantes en los proyectos.

Ahora bien, la relación que mantiene con sus compañeros de trabajo influye en su bienestar, por ello, es indispensable que los líderes desarrollen dinámicas de integración que estimulen la convivencia entre el personal, favorezcan la colaboración, comunicación entre áreas y refuercen las relaciones laborales.


Estimular el bienestar emocional de los colaboradores es esencial para incrementar su motivación y mantener un entorno competitivo en la organización. Cuando el jefe directo reconoce el trabajo de su equipo, el profesionista se sentirá valorado por la empresa lo cual refuerza su sentido de pertenencia.


Es necesario profundizar en el vínculo de los colaboradores con la empresa para que se identifiquen con su filosofía, de esta manera aumentará su participación en los proyectos del equipo. Los líderes deben transmitir los valores corporativos a sus colaboradores para generar mayor compromiso que de como resultado el incremento de la productividad.

74 vistas1 comentario