• Grupo Human

BIG DATA: CLAVE PARA INNOVACIÓN

Quienes han incorporado soluciones de big data a sus estrategias de negocio reportan un aumento de sus ventas de un 59%.

En un entorno altamente competitivo y en constante evolución contar con información oportuna es clave para que la organización pueda elevar su productividad y asegurar su permanencia en el mercado. Derivado de esta necesidad, los directivos han comenzado a invertir en herramientas que les permiten analizar grandes cantidades de información.

Ahora bien, para comprender la importancia que tiene el big data en el entorno empresarial es necesario considerar dos componentes clave: la gran cantidad de datos que es generado tanto por personas como por dispositivos móviles y el conjunto de herramientas utilizadas para administrar y analizar este conjunto de datos.


Incorporar esta tecnología tiene por objetivo ofrecer información valiosa a los directivos para una toma de decisiones acertada en función de las tendencias de la industria y las necesidades del mercado. Conscientes de la importancia que tiene el tratamiento de la información cada vez más empresas han incrementado la inversión en herramientas para la gestión de datos. En América Latina la venta de soluciones de big data ha aumentado en los últimos años con México como segundo comprador en la región.



De acuerdo con un estudio, quienes han incorporado soluciones de big data a sus estrategias de negocio reportan beneficios en los siguientes rubros:

  • 67% han reducido costos.

  • 68% en innovación.

  • 59% han tenido un aumento en sus ventas.


A pesar de que la inversión en big data parece ser el camino indicado para la innovación, el 76% de las empresas mexicanas aún desconocen cómo aprovechar las ventajas que ofrece el análisis de datos; esta situación ocasiona un rezago tecnológico que obstaculiza su crecimiento económico.

Entre los factores que influyen en la postura de algunas empresas con respecto al análisis de datos se encuentran: la necesidad de invertir en capital humano y la resistencia de algunos directivos por reestructurar sus procesos e incorporar soluciones de big data para el tratamiento de información.


Es necesario considerar que algunas empresas no están preparadas para sumarse a la transformación digital debido a la falta de infraestructura y la escasez de profesionistas capacitados, esto dificulta la incorporación de soluciones big data o inteligencia artificial a la organización. Para hacer frente a este cambio es indispensable que la compañía modifique su estructura de liderazgo así como la manera en la que escucha a sus clientes.


La información que proporcionan las herramientas del big data le permite a la empresa tener conocimiento pleno del mercado, este conocimiento les ayudará a innovar el desarrollo de sus productos y/o servicios así como en la forma en la que entregan valor a sus clientes en función de sus necesidades.

37 vistas