• Grupo Human

APRENDE A ESCUCHAR A TUS COLABORADORES

Es importante establecer canales de comunicación adecuados, a través de los cuales el personal pueda compartir sus inquietudes y contribuir a la mejora de la compañía.

Actualmente, las organización tienen mayor apertura para atender las necesidades de sus colaboradores mediante la implementación de programas wellness y modelos flexibles que buscan mejorar su calidad de vida. Considerar el bienestar personal es el parteaguas para desarrollar estrategias que resulten en un mayor compromiso, pertenencia y productividad.


La clave está en conocer a la organización, los directivos deben considerar ciertas variables como la edad, género y antigüedad de los colaboradores, de esta manera se puede invertir eficazmente en la implementación de prácticas laborales que generen bienestar a las personas.

Estas iniciativas deben estar desarrolladas en función de las necesidades de los profesionistas y siguiendo la filosofía corporativa, los valores deben estar inmersos en la estrategia de bienestar, de esta manera las acciones de la compañía serán congruentes con su cultura de trabajo y el perfil del personal.

Existen una gran variedad de acciones encaminadas a impulsar el bienestar y garantizar el equilibrio de vida, entre las que podemos mencionar: Horarios flexibles, programas orientados al cuidado de la salud, beneficios para la familia o actividades deportivas y culturales que fomenten la interacción entre los colaboradores.

La elección dependerá de los recursos de la organización, no obstante, para que estos programas sean efectivos es de suma importancia que los directivos aprendan a escuchar a sus colaboradores. Por ello, es indispensable que los líderes fomenten la comunicación en sus equipos, mediante el diálogo es posible conocer los incentivos que contribuyan a mejorar su calidad de vida y den como resultado el incremento de su productividad.


El feedback organizacional es una herramienta esencial para comprender y atender las necesidades de los colaboradores, a través de las sesiones de realimentación es posible conocer sus intereses y de esta forma ofrecer incentivos personalizados.


Es importante establecer canales de comunicación adecuados, a través de los cuales el personal pueda compartir sus inquietudes y contribuir a la mejora de la compañía; cuando las acciones son comunicadas de forma efectiva los colaboradores perciben el interés de la organización por su crecimiento tanto personal como profesional, esto contribuye a reforzar su compromiso y genera un sentido de pertenencia.

Por último, para que la estrategia de bienestar obtenga los resultados esperados es imprescindible establecer mecanismos de medición, el desempeño de los colaboradores, el clima laboral y el índice de rotación son indicadores que muestran la satisfacción de las personas con respecto a las prácticas implementadas.


0 vistas