• Grupo Human

ACCIONES QUE TE PERMITIRÁN EJERCER EL LIDERAZGO

Para asegurar el cumplimiento de los objetivos, el líder debe definir con claridad los resultados que se desea alcanzar y comunicarlas con su equipo, una buena organización facilitará la ejecución del proyecto.

El liderazgo es una de las competencias más buscadas por las organizaciones hoy en día; un líder tiene la responsabilidad de influir en los demás, identificar el talento de sus colaboradores y dirigir a su equipo hacia el logro de los objetivos planteados.

Los líderes efectivos procuran el bienestar de las personas que los rodean, buscan trascender junto con sus colaboradores, es por ello que los profesionistas que desempeñen este rol deben poseer ciertas características que les permitan guiar a sus equipos, entre las cuales se encuentran:

  • Inteligencia emocional. Esta cualidad le da al líder una gran ventaja al momento de enfrentarse a situaciones difíciles, manejar sus emociones y comprender las de sus colaboradores le permitirá encontrar una solución efectiva a los conflictos.

  • Tiene pasión por lo que hace. Esta convicción lo motiva a alcanzar los objetivos propuestos, es capaz de influir en sus colaboradores y dirigir sus esfuerzos hacia una meta común.

  • Ser asertivo. Un buen líder debe tomar decisiones efectivas con base en la información que obtiene de su entorno, evaluar diferentes alternativas y decidir qué camino tomar.

  • Flexibilidad. Debe ser capaz de adaptarse a los constantes cambios del mercado y saber guiar a sus colaboradores en momentos de incertidumbre.

  • Desarrollar el potencial de sus colaboradores. Un líder busca rodearse de las personas adecuadas para lograr sus metas, una de sus premisas es identificar el talento de sus colaboradores y brindarles las herramientas necesarias para impulsar su crecimiento profesional.


Para asegurar el cumplimiento de los objetivos, el líder debe definir con claridad los resultados que se desea alcanzar y comunicarlas con su equipo, una buena organización facilitará la ejecución del proyecto.

Al desarrollar el plan de acción, es importante establecer las tareas específicas que llevará a cabo cada colaborador, plazos de entrega, y los recursos necesarios para conseguirlo; además, es imprescindible definir métodos para supervisar el desempeño del equipo, comparando los resultados obtenidos con los objetivos planteados.

Por otra parte, existen acciones que llevan a un líder a convertirse en una figura que inspira y motiva a sus colaboradores, entre las que se encuentran:

  • Fortalecer las relaciones. Tiene un rol activo en su equipo, se esfuerza por ayudar a sus colaboradores en su crecimiento personal y profesional.

  • Promover la innovación. Los líderes estimulan la creatividad, toman riesgos y buscan la mejora continua.

  • Tener una visión estratégica. Es indispensable entender el negocio para desarrollar un plan de acción que permita el logro de los objetivos propuestos. El líder debe ser capaz de transmitir esta visión a sus colaboradores.

Para concluir, mantener una actitud positiva es indispensable para desarrollar el liderazgo, desempeñar este papel implica una serie de responsabilidades que demandan disciplina, constancia y esfuerzo. Al emprender estas acciones, los líderes generarán un ambiente de confianza y respeto en sus equipos, lo que facilitará el desarrollo del trabajo.

0 vistas